miércoles, 12 de diciembre de 2012

ORTIGA: ESA GRAN DESCONOCIDA

En la planta de ésta semana vamos a poner todas nuestras ganas en que se conozca a fondo para así romper con su mala imagen, e intentar que cambie la visión sobre ella.
Ortiga mayor (Urtica dioica)
 La Ortiga mayor (Urtica dioica) y la Ortiga menor (Urtica urens) son plantas herbáceas de la familia de las Urticáceas. En el caso de la Ortiga mayor puede llegar al metro de altura, tiene hojas opuestas, lanceoladas, con el margen serrado y cubiertas de característicos pelos irritantes. Sus flores unisexuales están en diferentes pies. Abunda a partir de los 1.000m y hasta más de 2.500m en zonas nitrificadas y húmedas, estercoleros, corrales, acequias y en general cerca de la actividad humana. Se reproduce tanto por semillas como por rizomas. 

Lámina botánica Urtica dioica
El habitual uso de estas plantas como mala hierba desechable y de uso como comida para animales (como los patos), todo ello sumado a ese gran miedo al "no la toques que pica", ha llevado a ésta a su olvido como planta culinaria. Sin embargo gracias a su equilibrio entre las verduras y las plantas aromáticas es de gran uso alimenticio; es cierto que habrá que ponerse guantes para recogerla pero este picor desaparece al hervirlas en agua dando paso a un sabor aromático, suavemente amargo, similar al de la espinaca. Contiene un altísimo nivel de clorofila y es una importante fuente de vitamina C. Los brotes jóvenes son perfectos como aderezo para resaltar el sabor de las sopas de verduras y guarniciones de verdura. Además hay un gran plato típico como es el revuelto de huevos con jamón y ortigas picadas.
 Como planta medicinal es una de las que mayor variedad de aplicaciones tiene. Actúa fortaleciendo y tonificando todo el organismo. Actúa específicamente sobre el eczema infantil (junto con la escrofularia y la bardana) en cualquiera de sus manifestaciones, especialmente el de origen nervioso. Por sus propiedades astringentes puede servir para frenar las hemorragias nasales o cualquier hemorragia que pueda producirse en el organismo, por ejemplo uterinas. La Ortiga debe recolectarse cuando está en flor (mayo-septiembre) y dejarla secar. Se puede consumir tanto en infusión como en tintura, dependiendo de los beneficios que busquemos.

Los rizomas de esta planta, ricos en polisacáridos, taninos, compuestos fenólicos, lignanas y esteroles; resultan eficaces en los tratamientos de hiperplasia benigna de la próstata. Se recomienda su uso para aumentar el volumen y el flujo urinarios y para reducir el residuo posmiccial.
Ortiga menor (Urtica urens)
Las hojas, ricas en proteínas completas y equilibradas en aminoacidos (mismo valor nutricional que la carne), flavonoides, vitaminas, sales minerales y oligoelementos; se aconsejan en el uso contra los dolores reumáticos, la artritis y la infllamación de las vías urinarias, así como preventivo de cálculos renales.

En situaciones concretas como enfermedad de diabetes y madres lactantes actúa positivamente en la reducción del nivel de azúcar en sangre y el aumento de la producción de leche. Además de ser una gran aliada de champús ante la caspa y la caída del pelo industrialmente le prestan mucha atención para la obtención de la clorofila en uso en dentífricos y champús.
Y por si fueran pocas razones para romper ese mito de ortiga=mala hierba, es una de las más usadas en agricultura ecológica, elaborando un purín de ortigas que fortalece las plantas y frena el ataque de los pulgones. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Principios activos: Histamina, ácido fórmico, clorofila, glucoquinina, hierro, vitamina C.

Acción farmacológica: Astringente, diurético, tónico, alterante, rubefaciente.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 5 de diciembre de 2012

LAVANDA

En esta tercera entrada de  "conoce las plantas" vamos a hablar de la más relajante de las plantas. Y es que ¿cuántas veces has olido esta planta y te han dado ganas, sencillamente, de relajarte, de estar en calma?



Cultivo de Lavandula x intermedia
Las lavandas son una serie de plantas medicinales perteneciente a la familia Labiatae o Laminaceas y al género Lavandula. Existen diferentes especies y subespecies de las que pueden tener especial interes algunas como la Lavandula angustifolia o espliego (Lavándula/Lavanda fina); Lavandula latifolia o cantueso (alhucema); Lavandula x intermedia o lavandín (híbrido de las dos anteriores); Lavandula stoechas o cantueso (tomillo borriquero).Esa gran variedad hace que pueda ser más dificil su identificación aunque no por ello deberemos preocuparnos en que sus propiedades cambien drásticamente ya que pueden utilizarse para similares remedios, variando mayormente la concentración o potencia de estas propiedades.

(Lavandula angustifolia Mill.): Arbusto de tallo muy ramificado, del  que nacen ramas herbaceas profusamente cubiertas de hojas lineales rematadas por espigas impares de flores azuladas. Florece de junio a agosto. El fruto es un aquenio. Toda la planta desprende un agradable perfume.
Lámina de Lavandula angustifolia Mill.
Especie originaria del oeste de la cuenca mediterranea, apareciendo con frecuencia plantada en jardines y cultivada en campo. 
El mayor consumo de esta planta es en cosmética, ya que es un excelente aditivo perfumado y uno de los componentes del agua de colonia. Es una excelente planta melífera (que vive en "simbiosis" con las abejas).

Es la planta medicinal más versatil ya que combate problemas de piel, circulación, musculatura y articulaciones; aparato respiratorio y digestivo, aparato génito-urinario, sistema nervioso y sistema inmunológico.
Es un excelente cicatrizante y sirve para auyentar insectos molestos como los mosquitos (por su contenido en geraniol).
Se emplea como sedante suave, pero sobre todo en aplicaciones externas o en baños y compresas.
Constituye un excelente remedio para el dolor de cabeza asociado a estrés. Debido a sus suaves propiedades reconstituyentes del sistema nervioso, puede emplearse eficazmente en estados de debilidad nerviosa, agotamiento y depresión, generalmente junto a otras hierbas. Puede emplearse para tranquilizar y ayudar a conciliar el sueño.
Aplicado externamente, el aceites de lavanda se emplea como linimento estimulantes para calmar los dolores aociados al reumatismo.Para combatir la depresión se puede asociar con otras hierbas como romero, cola o escutelaria. Para aliviar el dolor de cabeza con zapatito de dama o valeriana.

Las flores deberan recolectarse justo antes de abrirse, entre principios del verano y principios del otoño. Se dejarán secar lentamente, a temperatura que no supere los 35 ºC.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Principios activos: Las flores frescas contienen hasta un 0,5% de aceite esencial, constituido, entre otros componentes, por acetato de linalilo, linalol, geraniol, cineol, limoneno y sesquiterpenos.

Acción farmacológica: Carminativo, antiespasmódico, antidepresivo, rubefaciente, antiemético, nervino.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

En este nuestro blog podréis encontrar información y muestras de nuestros productos, además de artículos y noticias de interés.