miércoles, 5 de diciembre de 2012

LAVANDA

En esta tercera entrada de  "conoce las plantas" vamos a hablar de la más relajante de las plantas. Y es que ¿cuántas veces has olido esta planta y te han dado ganas, sencillamente, de relajarte, de estar en calma?



Cultivo de Lavandula x intermedia
Las lavandas son una serie de plantas medicinales perteneciente a la familia Labiatae o Laminaceas y al género Lavandula. Existen diferentes especies y subespecies de las que pueden tener especial interes algunas como la Lavandula angustifolia o espliego (Lavándula/Lavanda fina); Lavandula latifolia o cantueso (alhucema); Lavandula x intermedia o lavandín (híbrido de las dos anteriores); Lavandula stoechas o cantueso (tomillo borriquero).Esa gran variedad hace que pueda ser más dificil su identificación aunque no por ello deberemos preocuparnos en que sus propiedades cambien drásticamente ya que pueden utilizarse para similares remedios, variando mayormente la concentración o potencia de estas propiedades.

(Lavandula angustifolia Mill.): Arbusto de tallo muy ramificado, del  que nacen ramas herbaceas profusamente cubiertas de hojas lineales rematadas por espigas impares de flores azuladas. Florece de junio a agosto. El fruto es un aquenio. Toda la planta desprende un agradable perfume.
Lámina de Lavandula angustifolia Mill.
Especie originaria del oeste de la cuenca mediterranea, apareciendo con frecuencia plantada en jardines y cultivada en campo. 
El mayor consumo de esta planta es en cosmética, ya que es un excelente aditivo perfumado y uno de los componentes del agua de colonia. Es una excelente planta melífera (que vive en "simbiosis" con las abejas).

Es la planta medicinal más versatil ya que combate problemas de piel, circulación, musculatura y articulaciones; aparato respiratorio y digestivo, aparato génito-urinario, sistema nervioso y sistema inmunológico.
Es un excelente cicatrizante y sirve para auyentar insectos molestos como los mosquitos (por su contenido en geraniol).
Se emplea como sedante suave, pero sobre todo en aplicaciones externas o en baños y compresas.
Constituye un excelente remedio para el dolor de cabeza asociado a estrés. Debido a sus suaves propiedades reconstituyentes del sistema nervioso, puede emplearse eficazmente en estados de debilidad nerviosa, agotamiento y depresión, generalmente junto a otras hierbas. Puede emplearse para tranquilizar y ayudar a conciliar el sueño.
Aplicado externamente, el aceites de lavanda se emplea como linimento estimulantes para calmar los dolores aociados al reumatismo.Para combatir la depresión se puede asociar con otras hierbas como romero, cola o escutelaria. Para aliviar el dolor de cabeza con zapatito de dama o valeriana.

Las flores deberan recolectarse justo antes de abrirse, entre principios del verano y principios del otoño. Se dejarán secar lentamente, a temperatura que no supere los 35 ºC.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Principios activos: Las flores frescas contienen hasta un 0,5% de aceite esencial, constituido, entre otros componentes, por acetato de linalilo, linalol, geraniol, cineol, limoneno y sesquiterpenos.

Acción farmacológica: Carminativo, antiespasmódico, antidepresivo, rubefaciente, antiemético, nervino.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

En este nuestro blog podréis encontrar información y muestras de nuestros productos, además de artículos y noticias de interés.